| Regístrate | No recuerdas tu contraseña
  1. Foronum.com
  2. >
  3. Cómo clasificar monedas

¿Cómo coleccionar y clasificar las monedas?

No existe una norma única que tenga que seguir todo coleccionista a la hora de clasificar sus monedas. Cada uno tendrá sus preferencias a la hora de organizar su colección y aumentarla con nuevas monedas. La organización de tu colección será muy importante para tener un rumbo y saber que te gusta para por ejemplo intercambiar o comprar próximas monedas.

A continuación te indicamos las formas más habituales de organizar las colecciones de monedas:

País

Son las colecciones que incluyen solo unos países concretos, los coleccionistas que coleccionan monedas por países suelen tener una suborganización (una o las que quieras) como por ejemplo por época histórica y tipo de moneda. Normalmente la nacionalidad del propio coleccionista es el que determina el país de las monedas que colecciona, aunque existen países muy coleccionados como pueden ser Estados Unidos o España.

Tipo

Uno de las formas más comunes de organizar una colección es por tipo, es decir por diseño y características de las monedas. Los catálogos más utilizados en numismática como por ejemplo el World Coins de la Editorial Krause llevan esta organización y le asignan un #KM a cada tipo de moneda.

¿Qué es el KM de una moneda?

El KM de una moneda es la numeración que le asigna el catálogo de monedas World Coins de la Editorial Krause a cada tipo de moneda de un país. Cada país empieza por #KM 1 y van numerando las siguientes monedas con numeraciones consecutivas.

Tipo y fecha

Esta forma de organizar la colección es la misma que por tipo, pero cada tipo suele tener varios años de acuñación durante el tiempo que fue vigente el diseño de esa moneda. Esta organización consiste en tener todas las monedas acuñadas del tipo diferenciándose por el año.

Tema

Existen coleccionistas que su organización se basa en la temática de la imagen de la moneda. Por ejemplo, muchas colecciones son relacionadas con la fauna o flora y estos coleccionistas agrupan monedas de animales, flores y plantas.

monedas animales

Diseño

Las monedas pueden tener muchas características que las pueden hacer coleccionables:

  • Bimetálicas: disponen de varios metales insertados uno en el otro, por ejemplo monedas de 1 Euro
  • Agujeros: existen gran cantidad de monedas que tienen perforaciones centrales haciendolas muy atractivas
  • Colores: monedas que tienen esmaltes o colores

Época histórica

Las épocas históricas pueden ser una opción interesante para comenzar a coleccionar, por ejemplo la Peseta tiene muchos adeptos a coleccionarlas, pero igual sucede con monedas de imperios o épocas coloniales.

¿Cómo archivar y clasificar las monedas?

La conservación de monedas es una de las prioridades que deberían tener todos los coleccionistas. La salud de sus monedas una vez archivadas tiene que estar garantizada para mucho tiempo, para ello existen multitud de opciones como cápsulas, fundas de plástico, cartones y álbumes.

Los cartones o cartoncillos son de las formas más utilizadas, para ello proponemos un marcado que aunque no es un estándar muchos numismáticos lo utilizan:

cartoncillo clasificacion

Herramienta de gestión para tu colección

Foronum pone a disposición de los numismáticos una potente herramienta para gestionar sus colecciones. Con la base de su catálogo de monedas del mundo tendrás a disposición miles de monedas para incorporarlas a tu colección. Esta colección estará guardada en nuestra base de datos de una forma segura y podrás exportarla cuando quieras a los formatos de fichero como pdf y excel cuando quieras. Tu colección accesible en cualquier lugar del mundo las 24 horas al día. Más información de cómo gestionar tu colección de monedas

gestionar tu coleccion monedas