| Regístrate | No recuerdas tu contraseña
  1. Foronum.com
  2. >
  3. Conservación Monedas

Conservación de las Monedas

Cuando comencemos una colección de monedas será tan importante tener unas buenas piezas como su conservación u organización. Debes disponer de un espacio con las condiciones óptimas de conservación y con materiales que las protejan ante los agentes contaminantes del ambiente, así como tener herramientas que nos permitan su manipulación sin causar daños a la superficie de las piezas de nuestra colección. Consulta como limpiar monedas antiguas.

Productos para manipular monedas

Cuando manipulemos las monedas de nuestra colección deberemos hacerlo sobre una superficie que evite los golpes y las marcas por fricción. Para evitar huellas deberíamos utilizar guantes, ya que las huellas pueden hacer que una moneda quede marcada y deteriorada de por vida.

Productos para almacenar y organizar monedas

Ya se ha comentado que el lugar donde tengamos la colección de monedas es un factor determinante para la conservación de estas. Debe ser un ambiente seco, con poca humedad y no sometido a grandes cambios de temperatura.

Después, las monedas deben estar almacenadas de la mejor manera posible evitando que entren en contacto con los contaminantes del ambiente, principalmente con el aire que contiene elementos que aceleran la oxidación de estas causándoles graves daños.

Cápsulas

Las cápsulas para monedas suelen ser más estancas que por ejemplo cartoncillos y ofrecen mejor protección con el aire. Su coste es más elevado que los cartoncillos y su organización es más laboriosa.

Existen capsulas de diferentes tamaños que se aptan al tamaño de la moneda, una cápsula muy justo puede llegar a rayar o crear roces en la moneda con el consiguiente daño.

Las capsulas son utilizadas principalmente para las monedas PROOF. Estas monedas no deben ser nunca tocadas, frotadas o limpiadas ya que arruinarían la superficie.

capsulas para monedas

Fundas de plástico (Coin flips)

Fabricadas en PVC con plastificantes emiten gases artificiales que son foco de corrosión del metal. No son recomendables para el almacenamiento a largo plazo, siendo útiles para el transporte de monedas o el almacenamiento en periodos cortos. Existen marcas que son más seguras que otras. Cuidado con el PVC.

Álbumes de monedas

Al igual que las fundas muchos de estos álbumes para monedas están realizados con plásticos que contienen PVC que produce películas verdes y pegajosas que de no limpiarse estropean la moneda. Para limpiar se recomienda alcohol o acetona.

Tubos para monedas

Los tubos de polietileno son seguros. Si guardas monedas en tubos solo debes tener la precaución de que pueden llegar a marcarse si se mueven con violencia y, sobretodo, no guardar monedas de diferentes metales ya que pueden reaccionar unos con otros.

Armarios o bandejas de madera

Las maderas son un material orgánico y como tal genera gases ácidos, además hay que tener muy en cuenta que no estén barnizados y tratados con productos químicos. Con el paso del tiempo pierden cantidad de esos gases, las monedas que se almacenen en estos armarios deberán estar bien estancas en capsulas o cartoncillos.

Cartones

Suele ser el método más utilizado por los coleccionistas por su bajo coste y fácil transporte. Es importante grapar bien el cartón para evitar la menor penetración de aire al interior aunque también existen autoadhesivos sin necesidad de grapar. Al tener cartón es ideal para hacer anotaciones. Están disponibles en varios tamaños que se aptan a las hojas de álbumes de nuestra colección, que aunque son de PVC el cartón lo aísla. Debemos tener cuidado con el cartón ya que no todos son realizados con materiales seguros.

cartones para monedas

Productos para conservar monedas

Muchas monedas sufren rápidas corrosiones al estar realizadas por materiales sensibles como el hierro o zinc. Existen productos para aplicarlos de forma inocua a las monedas y así conseguir una película que las proteja de agentes contaminantes.

Parafina

La parafina se puede aplicar como tratamiento protector, para ello se recubre la moneda con una capa de parafina pura. Para realizar este proceso se puede sujetar la moneda y sumergirla en parafina líquida, al sacarla y mientras se seca, el sobrante se puede quitar con un bastoncillo de algodón. Una vez realizado el proceso se puede introducir en el cartón o capsula sin problemas, con el tiempo tenderá a convertirse en polvillo blanco que se podrá limpiar en cualquier momento con alcohol devolviendo la moneda a su estado natural.

La parafina se puede adquirir en farmacias.

Cera Microcristalina

La cera microcristalina, una cera derivada de la parafina que está compuesta por micro-cristales. Se pueden proteger las monedas dándoles una capa muy ligera para que no queden los antiestéticos brillos. Pero, a pesar de ser una fina capa, esta debe cubrir toda la superficie de la moneda, ya que si no, se podrían producir focos de oxidación.

Lacas

Las lacas se usan para aislar la moneda del aire y previenen la oxidación del metal. Si son usadas correctamente y con monedas recién acuñadas pueden preservar las condiciones originales de la superficie del metal. Las lacas eran muy populares antes de que llegasen al mercado otros productos como las cápsulas.