| Regístrate | No recuerdas tu contraseña
  1. Foronum.com
  2. >
  3. Limpiar Monedas

Limpieza de Monedas

Cuando empezamos el coleccionismo de monedas enseguida nos surge la pregunta de como limpiar monedas y conservarlas sin que estas se dañen con el paso del tiempo.

En este artículo pretendemos darte la mayor información posible para que tomes tus propias decisiones pero debes tener en cuenta que puedes estropear la moneda o que pierda su valor, por eso, siempre te recomendamos que consultes con tu numismática de confianza.

¿Qué es la pátina de una moneda?

La pátina en numismática es una película que recubre la moneda y que se forma en las monedas de forma natural con el paso de los años y el contacto con el ambiente. Cuando la moneda va más allá y sufre daños se habla de corrosión.

Los metales, a excepción del oro, sufren una reacción química en contacto con agentes ambientales tales como el aire o la humedad. Esta corrosión que no es otra cosa que una oxidación del metal se produce al perder los electrones de los átomos en favor de la cantidad de oxígeno de este.

Existen metales más proclives a la formación de pátinas como son el bronce, el cobre o la plata. En numismática algunas monedas con pátina son muy valoradas si esta patina se considera de buena calidad, esto es debido a que existen tipos de pátina:

  • Pátinas estables: protege a la moneda ya que se ha formado de forma natural, si se elimina se volverá a formar y conllevará la pérdida de material.
  • Pátinas inestables o destructivas o cáncer del bronce: presencia de sales de cloro, atacamita y paratacamita sobre la superficie de monedas de cobre principalmente. Son manchas de color verdoso sobre la moneda.
  • Ausencia de pátina: se debe al encontrarse monedas que han estado durante tiempo en ausencia de oxígeno y ambientes ligeramente ácidos. Normalmente por haber estado enterradas.
  • Incrustación: Son depósitos de materia extraña como suciedad o arena que no se quitan con un simple lavado. Se relaciona con la pátina por generarse en el proceso de formación de patinación.

patina

Conservación de monedas

Para la conservación de las monedas debemos tener muy en cuenta cuales son los principales agentes contaminantes ya que podemos prevenir el deterioro de las piezas de nuestra colección. Existen productos para manipular, almacenar y conservar monedas.

Aire

Es importante guardar las monedas en contenedores lo más estancos posibles y alejarlas del contacto del aire. El principal contaminante que contiene el aire es el sulfuro de hidrógeno y reacciona con los metales produciendo su oxidación.

Aunque algunas pátinas están bien consideradas en numismática es posible que si no se detiene el proceso termine deteriorándose todavía más la moneda. El proceso es:

  • Inicio: pátina dorada de poco grosor
  • Intermedio: pátina con tono azul
  • Final: pátina gruesa de color negro (la limpieza no da buenos resultados)

Humedad

Tener las monedas a una humedad superior al 40% produce deterioro. Para conservarlas adecuadamente se recomienda tener un ambiente con un % de humedad menor al indicado y una temperatura moderada.

La principal causa de cáncer del bronce (pátina inestable) es una alta humedad.

Para el control de la humedad de colecciones se utiliza el gel de sílice que actúa como de regulador del ambiente.

Huellas

Nuestra piel contiene grasa y elementos que producen que si manipulamos la monedas sin guantes, especialmente las recién acuñadas, estas queden marcadas con nuestras huellas. Estas huellas con el paso del tiempo tenderán a producir una mancha en la moneda.

huella en monedas

Se recomienda utilización de guantes de algodón o látex para la manipulación de monedas especialmente delicadas. Si ya han quedado marcadas por una huella se puede intentar eliminar la mancha con goma de borrar y alcohol.

Limpiar monedas ¿sí o no?

Ahora que ya conoces lo que es la pátina y las principales causas de deterioro de las monedas ¿se pueden limpiar las monedas antiguas? Ya habrás notado la importancia de la pátina, las monedas envejecen y con el tiempo su superficie crea esa película protectora por la oxidación natural del metal, de ser bonita tiene un gran valor numismático. Los buenos coleccionistas aprecian más una apariencia original de una moneda que el brillo artificial de una moneda limpiada, por eso solo se compran monedas cuyo aspecto garantice que no han sido limpiadas con anterioridad.

Si aun así estas decidido a limpiarlas estos son algunos consejos:

  • Una vez utilizado el producto lava la moneda con agua destilada para que no queden restos que comiencen un proceso químico irreparable. No sobre la del grifo que puede contener altas cantidades de químicos como cloro.
  • No existen ningún producto que devuelva la moneda al estado original, aunque existen productos específicos para la numismática con instrucciones de uso.
  • Si frotas las monedas con un trapo puede provocar microrasguños. Si quieres secarlas hazlas con algodón o papel higiénico sin frotar, otra opción es aplicar aire caliente.
  • Si limpias con acetona debe ser 100% pura, nunca quitaesmaltes.
  • No toques una moneda PROOF jamás.

La mejor opción para limpiar las monedas es utilizar un método no abrasivo, es decir, el que conserva 100% el material de la moneda.

  • Para eliminar la suciedad, grasa o mugre adherida, se recomienda sumergir la moneda en agua destilada y templada con jabón durante horas o días y frotando la moneda con las manos o un cepillo de dientes de forma circular.
  • Para los restos de PVC la mejor opción es el alcohol de farmacia o acetona.

Limpiar monedas antiguas

Las monedas antiguas como las romanas o las griegas, incluso algunas más recientes son encontradas bajo tierra y esto conlleva generalmente una limpieza para hacer visible sus características y ser catalogadas a posteriori. En muchas ocasiones estos restos de tierra, arcillas y minerales agregados son muy difíciles de eliminar sin emplear métodos mecánicos como cepillos y puntas o incluso electrolisis.

limpieza moneda antigua

Lo primero que se debe hacer si se desea limpiar una moneda antigua es lavarla con agua caliente y jabón frotándola con los dedos de forma delicada formando círculos.

Después, en monedas de materiales como el bronce o plata se recomienda darle baños de aceite de oliva o agua destilada. Consiste en dejar las monedas 15 días sumergidas, trascurrido ese tiempo limpiar con agua y jabón y volver a sumergir. Este proceso no conlleva un riesgo muy alto.

Por último existen diferentes formas de terminar la limpieza según cada caso y el estado de la moneda, siempre extremando la precaución de no dañar las monedas:

  • Limpieza mecánica empleando herramientas: palillos, cepillos, etc.
  • Limpieza química, existen formulaciones que se utilizan por diversos coleccionistas. Este proceso elimina generalmente la pátina.
  • Limpieza eléctrica, la electrolisis. Es la más invasiva y consiste en descargas eléctricas debajo el agua con sales durante minutos donde los iones del electrodo negativo se transfieren al positivo. Destruye la pátina.

Limpiar monedas de oro

Las monedas de oro, al ser un metal relativamente inerte, casi no sufren oxidación aunque algunas se tornan anaranjadas. Aceptan una limpieza poco agresiva con alcohol, o un baño templado de agua destilada con jabón. Nunca usar productos limpiadores con el oro.

Limpiar monedas de plata

La plata también es muy reactiva y forma pátinas doradas, marrones y finalmente negras.

Cuando el entorno de la plata es un plástico y no tierra se producen carbonatos de color verde y sulfatos de color azules o aire que genera óxidos rojizos. Las platas a la intemperie suelen generar pátinas negras (sulfatos de plata).

Para limpiar la plata con una ley superior a 900 milésimas se puede emplear amoníaco. Basta sumergir la moneda en un recipiente de cristal con agua destilada y un chorrito de amoníaco y esperar a que se elimine la oxidación, pudiendo tomar el agua un color azulado del cobre que se precipita de la plata (esto en teoría tendría que evitarse). La rapidez de la limpieza depende de la pureza del amoníaco. Después de la limpieza neutralizar con agua destilada durante horas.

Resumen

contaminantes procedentes de la ceca, huellas dactilares recientes alcohol
huellas dactilares goma de borrar de nata
restos verdes de PVC acetona
suciedad agua destilada con jabón
cobre no abrasiva aceite de oliva / agua destilada y jabón
plata no abrasiva agua destilada y jabón
oro no abrasiva alcohol
cobre abrasiva producto limpiador para monedas
plata ley >= 925, abrasiva amoniaco
bronce enterrado aciete de oliva / electrolisis / agua destilada y jabón frotando con cepillo de dientes.
plata enterrada agua destilada y jabón frotando con cepillo de dientes.