| Regístrate | No recuerdas tu contraseña
  1. Foronum.com
  2. >
  3. Partes de una moneda y sus definiciones

Partes de una moneda y sus definiciones

En el siguiente documento se detallan las principales partes de la moneda. Estas partes toman importancia a la hora de identificar y comunicarse con otros coleccionistas numismáticos.

Anverso y Reverso

El anverso de una moneda, también llamada cara, haz, faz, etc. es la cara de la moneda que se considera principal por llevar la efigie o dibujo más representativo. Generalmente en el reverso esta inscrito el valor de la pieza.

El reverso de una moneda es la cara secundaria de la moneda, antepuesta al anverso, que tiene un diseño de menor importancia que su cara. Generalmente aparece el valor nominal. También llamado cruz o envés.

No hay una norma general para distinguir el anverso del reverso.

Partes de una moneda

Esta imagen representa las principales partes de una moneda.

partes principales de una moneda

Definiciones

A continuación se detallan las definiciones de las principales partes de una moneda, dependiendo de la moneda puede contenerlas o carecer de ellas.

Alineación

Si al voltear la moneda de una cara a la opuesta, la cara opuesta está girada 180º se habla de alineación de moneda o alineación no coincidente, ejemplo la Peseta. Si por el contrario no esta girada la cara opuesta, se habla de alineación de medalla o alineación coincidente, ejemplo el Euro.

Borde o Canto

Borde exterior y lateral que delimita las dos caras (anverso y reverso) de una moneda.

Campo

Llamamos campo epigráfico a la superficie donde se graba la inscripción y campo numismático es la parte comprendida entre las leyendas del contorno y el centro de la pieza.

Cartela

Recuadro o banda que enmarca una zona del campo epigráfico y resalta las leyendas.

Ceca

Casa de la moneda, del hispanoárabe sekka. Taller o fábrica donde se acuñan las monedas. También, la marca o inscripción de la casa que acuña monedas y que generalmente aparece en el anverso de la pieza. La marca de la Ceca de Madrid (FNMT) actualmente se representa con una M coronada. Anteriormente la marca de ceca era un estrella que según el número de puntas indicaba la Ceca.

Exergo

Del griego ex-ergu, fuera de la obra. La porción de la cara de la moneda debajo del diseño principal, generalmente separada por la línea de exergo. En el exergo suelo grabarse la fecha o ceca, iniciales del grabador, etc.

Gráfila

Línea circular (generalmente de puntos) u orla que aparece tanto en el anverso como en el reverso, en la parte más externa de la moneda y limitando con el borde.

Juez de balanza

En las casas de moneda, el juez de balanza era la persona encargada de pesar el oro, plata y demás metales que entraban en la casa y que salían de modo que no se permitía su salida sin este requisito.

Ley o finura

Proporción de oro y plata de la elación de la moneda. Se mide en milésimas.

Módulo

Diámetro de la moneda. Se mide en milímetros.

Tipo

Una moneda de un determinado valor, diseño, módulo y metal, independientemente de la fecha o marca de ceca. Hay gente que coleccionan tipos y otros coleccionan por fechas y cecas aunque se repitan los tipos.

Tirada

El número de monedas acuñadas de un determinado tipo (valor, diseño, módulo y metal) durante una determinada fecha de acuñación.