Regístrate Recuperar contraseña

Numismática

¿Qué es la numismática?

La definición de numismática tiene dos acepciones, la primera es la disciplina que estudia las monedas y las medallas, especialmente las antiguas. La segunda, es el nombre que toma la afición a coleccionar monedas. Por eso, la persona que colecciona y estudia las monedas la podemos nombrar como numismático. No obstante, los coleccionistas de monedas son diferenciados de los numismáticos, ya que estos normalmente solo tienen el gusto de guardar y coleccionar las monedas, mientras que los segundos se centra en la obtención de conocimientos sobre estos.

Pero ¿qué significa numismática? Pues la palabra tiene dos orígenes, por un lado "numisma" que significa moneda y por el otro "amastik", de origen hebreo que significa reunión. Por tanto sería "reunión de monedas" o "el que reúne monedas".

Esta ciencia, puede tener interés en campos tan amplios como la arqueología para estudiar monedas antiguas, aunque su estudio principal esta relacionado con la Historia. La historia de la numismática o la historia de la moneda comienza cuando los pueblos antiguos empiezan a utilizar los metales como moneda a cambio de las transacciones comerciales. El paso definitivo hacia las monedas modernas se dio cuando se empezaron a grabar o imprimir sellos oficiales que garantizaban y certificaban su valor. Sobre cuando se hizo la primera moneda, tal y como la conocemos actualmente, hay varias hipótesis, para algunos el rey de Argos (Fidón) acuño las primeras monedas de plata en la isla de Egina, otros dicen que fueron los pueblos de Lidia (actual Turquía) en el Siglo VI a.c., aunque la que más fuerza tiene es que fueron los banqueros de la Jonia Meridional (siglo VII a.c.). Después se extendio por todo el mundo el uso de la moneda, sobretodo Asia y en concreto China que ya en aquellos tiempos era puntera para el comercio y necesitaba herramientas como estas para potenciarlo.

Es en el siglo XV cuando nace el coleccionismo numismático (en pleno Renacimiento) tal y como lo conocemos hoy y en el XVIII crece el interés por las monedas, billetes y medallas antiguas por su valor (oro y plata) y atractivo. Nunca independiente de su valor histórico, cultural o científico.

Puedes encontrar más información sobre la numismática en Asociación Numismática Española (ANE) y American Numismatic Society (ANS).

Información y artículos relacionados

La numismática on-line

La numismática en la calle