Login Registro

Manual de uso Catálogo de Monedas

¿Qué es el catálogo de Foronum y cómo se gestiona?

El catálogo de Monedas del mundo de agrupa todas es una herramienta colaborativa de los usuarios de Foronum. El funcionamiento se retroalimenta, ya que los coleccionistas crean sus colecciones a partir del catálogo y cuando existe la necesidad ellos mismos disponen de la posibilidad de agregar nuevas monedas o modificar la existente. Por tanto cada usuario aportará de forma desinteresada la información que considere y de esta forma estará ayudando a hacer crecer el catálogo día a día.

A continuación, se muestra un vídeo donde se repasará el funcionamiento de la Gestión del catálogo

¿Qué es el KM# de una moneda?

El KM de una moneda es el número de identificación que le otorga el catálogo World Coins de la Editorial Krause a cada moneda. Las iniciales salen de los nombres Chester Krause y Clifford Mishler.
Esta numeración no es global, sino que es por paises, es decir, cada país empieza por un número KM#1 en adelante, por lo que el KM por si solo no identifica una moneda si no va acompañando la información del país al que pertenece.
El número de referencia no se otorga a las monedas por año de acuñación sino por tipo, es decir por diseño y características de las monedas.

¿Qué es el KM# de una moneda?

¿Qué diferencia hay entre tipo y año?

Denominamos tipo a la agrupación de características físicas de una moneda básica que la hacen diferente a otras, por ejemplo el diámetro, el peso, la imágen, etc. Cuando tenemos un tipo se le asigna una referencia o lo que es lo mismo un #FO. La referencia más famosa de tipo es el #KM que es fundamental para los coleccionistas.

Por otra parte los tipos suelen tener diferentes años, nos referimos a año cuando hablamos de nuevas emisiones de la misma moneda y que vendrán acompañadas de una nueva tirada e incluso un cambio de ceca.

¿Qué diferencia hay entre tipo y año?

En el siguiente vídeo verás los aspectos más importantes a la hora de introducir una nueva moneda, o lo que es lo mismo, un nuevo tipo en el catálogo. En este caso se dará de alta el tipo y el año del primer registro. Debes tener en cuenta que una vez introducidos los cambios un administrador validará tus cambios y te llegará un correo con el resultado, si se acepta ya podrás ver los cambios en el catálogo.

En el siguiente vídeo verás los aspectos necesarios para dar de alta un año de una moneda que ya existe en el catálogo.